En
los últimos años las tecnologías de la información y la
comunicación han avanzado a pasos agigantados, y esta tendencia no
parece que vaya a remitir. Es tal la velocidad que no ha dado tiempo
a desarrollar un marco legal apropiado que las regule en cuestiones
tan relevantes como la privacidad, es decir, la protección de los
datos personales y de la imagen. Si ya de por sí es un tema
complejo, la cosa empeora cuando hablamos de los menores. Recientes estudios
confirman que los jóvenes hacen un uso superficial de las TIC porque
no se ha trabajado con ellas en la escuela, a pesar de que han sido
incluidas en el apartado de competencias informacionales: ninguno contempla los riesgos de la difusión de sus
datos por internet.
Por
ello, teniendo en cuenta no solo la vigencia sino también la
urgencia del tema, hemos creado una guía de
recursos electrónicos especializados en la protección de los datos
personales –de la identidad, por tanto- destinada principalmente a
los más vulnerables: los pre-adolescentes y los adolescentes, desde la ESO al Bachillerato.
Al
afrontar el tema nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las
iniciativas al respecto abordan solamente las consecuencias del mal
uso: ciberacoso (cyberbullying),
sexting,
grooming,
etc., e ignoran las causas y, lo más importante, la prevención.
Así, esta guía para la prevención se han seleccionado recursos
para adolescentes, padres y educadores con la finalidad de hacer un
abordaje global del problema.
1 “Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías”. En: La Vanguardia, 2013 [Consulta: 29 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html
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