Acerca de

En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han avanzado a pasos agigantados, y esta tendencia no parece que vaya a remitir. Es tal la velocidad que no ha dado tiempo a desarrollar un marco legal apropiado que las regule en cuestiones tan relevantes como la privacidad, es decir, la protección de los datos personales y de la imagen. Si ya de por sí es un tema complejo, la cosa empeora cuando hablamos de los menores. Recientes estudios1 confirman que los jóvenes hacen un uso superficial de las TIC porque no se ha trabajado con ellas en la escuela, a pesar de que han sido incluidas en el apartado de competencias informacionales: ninguno contempla los riesgos de la difusión de sus datos por internet.


Por ello, teniendo en cuenta no solo la vigencia sino también la urgencia del tema, hemos creado una guía de recursos electrónicos especializados en la protección de los datos personales –de la identidad, por tanto- destinada principalmente a los más vulnerables: los pre-adolescentes y los adolescentes, desde la ESO al Bachillerato.


Al afrontar el tema nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las iniciativas al respecto abordan solamente las consecuencias del mal uso: ciberacoso (cyberbullying), sexting, grooming, etc., e ignoran las causas y, lo más importante, la prevención. Así, esta guía para la prevención se han seleccionado recursos para adolescentes, padres y educadores con la finalidad de hacer un abordaje global del problema.



1 “Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías”. En: La Vanguardia, 2013 [Consulta: 29 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes-tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario